INVESTIGACIONES DE MERCADO
Preparado por: Roberto Castro, MBA.
INTRODUCCIÓN
En
el presente documento se detalla los pasos a seguir para desarrollar
investigaciones de mercados, definiendo los procesos a ejecutar con la
finalidad de contar con un método científico que nos arroje los resultados para
la mejor toma de decisiones en relación al fenómeno que se pretende estudiar.
QUE ES UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO.
Es
el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de
información para el proceso de la toma de decisiones.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Las investigaciones
deben contar con objetivo general y específicos, los verbos a utilizar deben
denotar acción, siendo estos medibles, cuantificables y alcanzables.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
1) Exploratoria: Es la que se realiza
de forma preliminar de una forma rápida con menos tiempo y dinero. Se puede
realizar a expertos del tema, utilizando cuestionarios.
2) Concluyente: Sistematizada se
realiza a través de cuestionario, esta se divide en diferentes tipos:
a) Descriptiva: Describe
el fenómeno en estudio y se realiza cuando no se cuenta con algún tipo de
datos.
b) Causal: Se
refiere a que es de tipo causa-efecto se plantean algún tipo de hipótesis
c) Monitoreo: se
refiere al monitoreo de programas y proyectos.
TIPOS DE MUESTREO.
1) Muestreo Probabilístico: Técnica utilizada
en la cual las muestras recogidas brindan las mismas oportunidades de
seleccionar a los individuos aleatoriamente de una población, es apropiado para
estudios cuantitativos, estimando parámetros y comprobar hipótesis, estos pueden
ser:
a) Simple al azar:
Es el caso más común es el juego de la lotería.
b) Al azar
estratificado: hace referencias a grupos o subgrupos.
c) Por conglomerados:
Se refiere cuando se seleccionan grupos de las muestra.
2) Muestreo no Probabilístico: Sigue
criterios diferentes, es más práctico, sencillo y económico, no precisa de contar
con un marco de muestreo, es apropiado para estudios exploratorios o
cualitativos, a continuación se detallan los tipos de muestreos no probabilísticos.
a) Por conveniencia:
Del investigador, ya sea por factibilidad o amistad o por conocimiento del tema
al tener un nivel de experticia del mismo.
b) A juicio del
investigador: cumplen con las características que hacen falta para
constituirse como elemento del grupo.
c) De cuota: Determina
la proporción de los miembros del universo que cumplen las características a
manera de seleccionar miembros de grupos que guarden proporción en relación a
las características.
OBJETO DE ESTUDIO
Este
consiste en definir el fenómeno de estudio: ejemplo Como impacta la economía Salvadoreña
el envío de remesas de los hermanos lejanos.
SUJETO DE ESTUDIO
Se
define el perfil de la muestra, quien es el segmento o mercado meta al cual
estamos interesados en entrevistar para obtener la información adecuada.
INSTRUMENTO A UTILIZAR
a) Cuestionario: Es
el instrumento de recolección de la data o información.
b) Tipos de cuestionario:
A continuación se detallan los
utilizados.
Estructurado
|
No
estructurado
|
|
Directo
|
Cuestionario de tipo
“Encuesta”.
Se utiliza
generalmente para métodos probabilísticos cuantitativos.
|
Entrevista de tipo:
Focus group o de Profundidad.
Se utiliza para métodos
cualitativos generalmente.
|
Indirecto
|
Desempeño de la
técnica de la tarea objetiva.
|
Prueba de percepción
del tema en investigación
Desempeño de roles
Asociación de
palabras
Terminación de
frases
|
SELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA
INVESTIGACIONES PROBABILISTICAS DE TIPO CUANTITATIVAS.
La
muestra se selecciona de todo aquello que se llama universo o población
1) Calculo de la muestra:
a)
Define el grado de confianza
X =1.96 = 95% X= 2.58 =
99%
b)
Evalúa la situación, define el grado de éxito y
fracaso, en este caso:
P = fracaso = al 50% y
Q= a éxito = 50%
c) Error
máximo, en general u 5%
d) A
continuación se detalla la formula
e) Población
finita: Es cuando conocemos el total de la población y necesitamos saber cuántos
individuos del total necesitamos estudiar, algunos autores la definen si la población
es debajo de 100,000 otros si es debajo de 500,000, por lo cual la podemos
utilizarla bajo estos parámetros.
n = N*Z²p*q
E²*(N-1)
+Z²*p*q
N= Total de la población
Z= 1.96, al
cuadrado si el índice de confianza es del 95%
P= Proporción de
error o variable negativa esperada en este caso 5%
q = Variable
positiva esperada, entonces: (1- P) seria para este caso: 1- 0.05 = 0.95
E = Precisión del
error en su investigación, recomendable utilizar un 5% dependerá de la certeza de la información con la
contemos.
f) Población
infinita: es cuando no se conoce el tamaño de la población algunos autores
definen que se puede utilizar arriba de 100,000 otros arriba de 500,000.
n = Z²pq__
E²
n = Tamaño de la muestra
Z = El nivel o índice de
confianza, en este caso 1.96
P = Variable negativa esperada, 5%
q = Variable positiva o éxito, 95%
E = Error en la precisión, en este caso utilizaremos un 5%.
VARIABLES EN LA INVESTIGACION
Son
conceptos con los que generalmente enunciamos las hipótesis dentro del fenómeno
en estudio. Es aquella que adquiere distintos valores en diferentes tiempos, dentro
de estas encontramos las variables más utilizadas:
a) Variable
independiente: Es el fenómeno a la que se va a evaluar la capacidad de influir,
afectar o incidir a las otras variables, se supone ser la Causa del fenómeno estudiado.
b) Variable
dependiente: Son los cambios que suceden como consecuencia de la manipulación de
la variable independiente, es lo que llamamos el Efecto del fenómeno en
estudio.
c) Ejemplo:
Variable Dependiente: “Disminución
de las ventas” (Cambio sufrido por la variable independiente)
Variable Independiente: “No
realizar publicidad y planes de Marketing en la empresa” (es la que manipula la
variable dependiente).
CRONOGRAMA
El
cronograma de actividades de la investigación de mercado se define acorde a los
tiempos que define el equipo de trabajo, este inicia desde el momento en que se
define el proceso de planificación de la investigación, la recolección de la información, tabulación de
resultados, preparación de informe, etc.
COSTO
En relevante
el costeo de este proceso ya que dependiendo del tipo de investigación a
realizar así serán los costos de los mismos.
BIBLIOGRAFIA.
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